Revisarte

Sunday, June 29, 2008

WHITNEY BIENNIAL 2008

El Termómetro de Arte Contemporáneo Americano

Solo en Nueva York se puede beber tequila sentado en patas de elefante en una habitación rodeado de animales disecados y al mismo tiempo ser parte de un proyecto artístico.
Este año, la Bienal trascenderá los confines del Museo Whitney y por primera vez llegará hasta los suntuosos salones con lambrines de madera y decorados con cabezas de alces y venados del Park Avenue Armory (Park Avenue y calle 67). Edificio del siglo XIX que contrasta con la naturaleza de las obras que alojará.

Escogidos por las curadoras Henriette Huldisch y Shamim M. Momim, 81 artistas mostrarán un abanico de estructuras, contenidos, materiales y acercamientos creativos, que logran belleza en formas y temas insospechados, ampliando aún más los parámetros tradicionales del arte.

La disponibilidad de materiales, técnicas y destinos de la exhibición, hace que el reto para los curadores sea lograr el balance entre la inmensa carga de temas políticos, sociales, económicos y ambientales. Las referencias a la guerra en Irak y las elecciones presidenciales de los Estados Unidos se anticipan en algunas de las obras.

La incursión de proyectos de carácter efímero marcan una tendencia este año, como por ejemplo varios performance con música, proyección de filmes, programas de radio, eventos culinarios, actividades que integran a la comunidad, así como seminarios con los propios artistas. Entre ellos está el maratón de 24 horas de baile titulado Stamina, de la artista Agathe Snow, quien premiará al participante con más resistencia. Con “100 Free Portraits” la artista Ellen Harvey inmortalizará a 100 visitantes en retratos de quince minutos, que posteriormente se sumarán a la exhibición. También está la oportunidad que brinda el artista y músico DJ Olive, para pasar la noche en una habitación con música “ambient” rodeados por la instalación de su serie Sleeping Pill. El cineasta Spike Lee presentará su documental When the Levees Broke: A Requiem in Four Acts, 2006. Nuevo Orleáns antes, durante y después de la devastación de 2005 tanto por fuerzas de la naturaleza como por negligencia humana. Y para quien así lo requiera, el artista Bert Rodríguez dará sesiones de terapia dentro de una caja blanca creada por él mismo, retratándose así como un “sanador”.

La pluralidad de las obras contemporáneas, incluyendo los performance, demandan una respuesta a nivel emocional e intelectual de parte del espectador, y la Bienal es un laboratorio perfecto para experimentar con estas fuerzas. Es una búsqueda de mundos fantásticos y escapes de la realidad, así como una labor artística abocada a descubrir leyes que deben ser violadas antes de ser promulgadas.

México Representado en la Bienal

Magdiel; de oficio pescador, y compositor de corridos de corazón, sueña con dejar su natal Sinaloa, cruzar la frontera y lograr fama y fortuna. Es el personaje central de la historia que, a ritmo de corrido, nos cuenta Natalia Almada, artista México-Americana, en su filme Al Otro Lado.

Eduardo Sarabia recrea su “tequila bar”, presentado originalmente en 2006 en Berlín. La barra de azulejos narra el proceso de creación del tequila, fabricado y embotellado por el artista. Los visitantes, sentados en banquitos con forma de patas de elefante, podrán degustarlo en un cuarto con prominentes cabezas de alce, lince y ardillas disecadas.

Sus Orígenes

El deseo de liberación de la influencia europea, prevaleciente en los artistas americanos de principios del siglo XX, encontró una plataforma en el Whitney Studio Club, inaugurado en 1918 por Gertrude Vanderbilt Whitney. El Club servía como un espacio alternativo para reunirse y exhibir sus obras cada año. En ese contexto el artista ya no sólo pintaba o esculpía, sino que visualizaba espacios, creaba conceptos y asumía funciones del curador, redefiniendo el rol de éste para convertirlo en un productor. Este formato dio lugar a la Bienal, que evolucionó a convertirse en el foro más importante de arte contemporáneo americano.
Personalidades como Milton Avery, Philip Guston, Edward Hopper y Georgia O’Keeffe realizaron así sus primeras exposiciones en el Whitney.

Por su naturaleza localista, la Bienal del museo Whitney, quizá no es la más global o más conectada de las exposiciones colectivas; sin embargo se presenta como un excelente termómetro del arte americano, que conjunta a jóvenes creadores con figuras consagradas, tal como lo fueron Amsterdam en el siglo XVII, Motmartre a finales del siglo XIX y los cafés durante el Dadaísmo en los 20’s.

El Premio Bucksbaum

Durante el transcurso de la septuagésima cuarta bienal, se entregará el 5to galardón Bucksbaum. El artista ganador se hará acreedor a un premio en efectivo de $100,000 dólares y una exhibición privada en el Whitney.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home